Desarrollador Independiente en el mercado actual

Hoy en día la situación económica en el mundo es algo complicada, México no es la excepción, cada ves se encarece todo, servicios, etc. Personalmente uno busca siempre obtener mas fuentes de ingresos.

Desde el año 2010 he venido trabajando con Epicor, involucrado en la infraestructura, administración, desarrollo, etc. Actualmente trabajo para una empresa solida, la cual me brinda cierta certeza económica , por los últimos 10 años he desarrollado muchos proyectos que involucran Directa y/o indirectamente con Epicor.

Tengo algunos colegas en Estados Unidos los cuales tienen un trabajo “fijo”, pero también prestan servicios profesionales a otras empresa o consultorías, esto muchas veces en México no es visto con buenos ojos, desde la experiencia personal, algunas compañías entre sus reglamentes internos estipulan que no se puede prestar servicios a alguna otra empresa, aunque no haya conflicto de intereses, la violación a estas reglas incluso llega a ser motivo de despido. :man_shrugging:

Ustedes consideran que en Mexico exista un buen mercado para poder desarrollarse independientemente? Entiendo que muchas empresas buscan tener seguridad y certeza al tercerar algún desarrollo y que este tercero sea una empresa o consultoría bien constituida. A pesar que un desarrollador independiente cobre la hora de desarrollo, consultoría, ,etc, mas barato que aquella empresa “establecida”. Esto desde la experiencia propia con la que me he topado al querer emprender como independiente.

Me gustaría saber su opinión colegas, un gran saludo.

1 Like

No conozco el mercado en Mexico para ser un consultor o trabajar indepdiente.

Hay muchos en este grupo como @TomAlexander quien trabjan como consultor… a ver que dicen sobre sus experiencias en moverse de employado a consultor. Tambien hay muchos quien trabajan para una compania y tambien como independiente. Lo que haces con su propio tiempo el negocio no tiene nada que ver.

Lo unico es un conflicto de interes o trabajas para alguien durante las horas de tu empleador.

3 Likes

Totalmente de acuerdo con el conflicto de intereses que comentas, las horas como independiente deben ser fuera del horario laboral.

Gracias por tu comentario @utaylor

1 Like

Thanks for the shout-out @utaylor .

I’m using Google Translate to read this, so bear with me if I missed something in translation, but here’s a few quick comments:

-I don’t know anything about the market in Mexico, but I do see a lot of US companies with plants in Mexico / Central America who struggle with the language barrier between mostly English speaking IT departments and Spanish speaking Epicor users in the remote sites. I bet there is a lot of demand out there for bi-lingual Epicor consultants.

-Again, no idea about labor laws in Mexico, but in the US an employer would have a hard time preventing you from freelancing on the side (outside of working hours)… Some employment contracts will have non-compete clauses and whatnot, so you need to understand what’s in the contract if you have one, but those clauses are often not even enforceable in many US States.

-If you have your own Professional Liability insurance policy and use Consulting Services Agreement contracts written by an attorney, you’re basically giving your customers just as much “security” and “legitimacy” as they’d get working with an established consulting firm.

2 Likes

Tambien es importante mantener contactos como Tom. Si @TomAlexander tiene una optunidad en Mexico pero no es bilingue y por eso seria dificil, el puede contactarte.

Me imagino, porque no soy consultor, que tu “network” es lo mas importante de ser un consultor.

Si ya tienes muchos contactos y has indentificado oprtunidades alrededor de Mexico pues lo veo muy posible de empezar como independiente.

Thank you for the Tips Tom, I’ll keep my mind.

Tienes toda la razón @utaylor la “network” es primordial, aún sigo trabajando en ello.

como te puedo contactar?

Te envié mensaje directo

Saludos

1 Like